Es un parque y reserva forestal de clase mundial, uno de los lugares extremadamente fascinantes del planeta que no puedes dejar de visitar en tu vida.
El Parque Nacional Torres del Paine se ubica en la comuna de Torres del Paine en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El 28 de abril de 1978 fue declarado Reserva de la Biosfera, lo que le permite ser parte de de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo, y que sirven como modelos para medir los impactos del hombre sobre el ambiente.
Dentro de los límites del Parque Nacional, existe un terreno privado, la Estancia Cerro Paine, en el cual se mantiene una explotación tradicional de ganado vacuno, junto con un desarrollo del rubro turístico, a través de la existencia de una hostería, refugios y sitios de campismo.
Posee una extraordinaria vegetación de bosques de coigües y lengas, y con especies silvestres como el calafate, el coirón, la estepa y la mata barrosa. Además es posible hallar a cóndores, zorros culpeos, guanacos, ñandúes, pumas y zorros grises.
Cuenta con espectaculares recursos paisajísticos en sus 242 mil hectáreas de superficie. Muchos visitantes lo consideran uno de los lugares más hermosos del planeta debido a su entorno y a su flora y fauna únicas en el mundo, sus asombrosas alturas y la disímil topografía. Esto la convierte en un destino obligado para quienes visiten la zona.
Presenta un escenario perfecto para prácticas recreativas y deportivas si las condiciones climáticas lo admiten, el Parque Nacional Torres del Paine cuenta además con diversas atracciones geográficas. Una de ellas es El Macizo del Paine de origen granítico, y las Cumbres Cuerno del Paine y Las Torres del Paine.
Los majestuosos recursos hidrográficos del Parque Nacional Torres del Paine le permiten además la práctica del kayak y el rafting, mientras que las alturas son las favoritas para la escalada y el montañismo. Las caminatas son otra de las alternativas, puesto que el parque cuenta con senderos protegidos por la CONAF.
Cómo Llegar
Al Parque Nacional Torres del Paine se puede acceder directamente por vía terrestre todo el año por un camino pavimentado de 250 Km. entre Punta Arenas y Puerto Natales y posteriormente 150 Km. por la ruta 9 norte hasta llegar a la Portería Sarmiento y Portería Laguna Amarga.
Además recientemente se encuentra abierto el camino Y-290, conocido como Lago Porteño, ruta de 80 Km. de longitud que comunica Puerto Natales del parque, llegando directamente a la Portería Serrano y a la Administración del Parque, asimismo se junta al circuito turístico de Torres del Paine, donde el visitante podrá valorar las hermosuras naturales de la zona, como es el Cerro Tenerife, Río Ventisquero, Río Rincón, Lago Porteño, Lago Toro y la Villa Serrano. Existen miradores para facilitar la contemplación del entorno.
Durante los meses de octubre a abril existen varias empresas de buses que realizan diariamente viajes regulares desde la ciudad de Puerto Natales al Parque Nacional con destino final Sede Administrativa (entrada por Laguna Amarga, vía Cerro Castillo). Además existen viajes organizados (tour), los que pueden ser contratados en la ciudad de Puerto Natales y Punta Arenas por uno o más días.
Otra vía de acceso relevante la constituye el paso fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en Villa Cerro Castillo a 52 Km. de la Portería Sarmiento y 58 km. de Laguna Amarga, y que se comunica con la localidad de Calafate, República Argentina. Clima y temporada ideal para visitar el Parque Nacional Torres del Paine.
El Parque posee un clima templado frío lluvioso sin estación seca. Sin embargo, las condiciones climáticas son altamente diversas, estas se deben a las complicadas formas del Parque y gracias a esto es muy difícil intentar una caracterización climática del área y más aún, las relaciones entre los tipos de climas locales.