La ciudad de Antofagasta se encuentra a 1.377 km. de Santiago, la capital de Chile, es la quinta ciudad más poblada del país con una población de 400.000 habitantes.

Es la principal ciudad de Chile relacionada a la actividad minera, además de presentar un sostenido crecimiento en las áreas de construcción, comercio, hospedaje hotelero y un alto aumento demográfico en la última década.

Turismo

Lo que prima en la ciudad es el Turismo de Negocios, lo que hace que gran parte del año, la capacidad hotelera esté ocupada. El turismo patrimonial puede ser una gran alternativa, así como también el Casino de Antofagasta.

Dentro de los atractivos lugares turísticos se encuentra el Monumento Natural La Portada, accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles.

Otro atractivo lugar turístico natural es la Reserva Nacional La Chimba, que está ubicada aproximadamente a 10 km. al noreste, dentro de la Quebrada La Chimba (en la Cordillera de la Costa). Esta reserva presenta una serie de factores que generan microclimas. Se pueden encontrar hasta noventa especies de fauna y flora.

El Hito al Trópico de Capricornio se encuentra a sólo metros del Aeropuerto Internacional Cerro Moreno y marca la posición exacta del Trópico de Capricornio.Es un observatorio del fenómeno de solsticio.

A 75 km. al sur de la ciudad se ubica la Mano del Desierto, escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázabal.

El Parque Nacional Llullaillaco es una propiedad de 268.670 ha protegidas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Se encuentra enmarcado dentro de la comuna de Antofagasta, a 275 km de la ciudad de Antofagasta, está inserto en la Cordillera de Los Andes, entre los 3.000 y 6.700 msnm, donde destacan el Volcán Llullaillaco (6.739 msnm), el Cerro de la Pena (5260 msnm) y el Cerro Aguas Calientes (5.060 msnm). En él habitan vicuñas y guanacos, siendo el punto de mayor densidad poblacional de estas especies en la región. Se considera dentro del área resguardada al Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko, a la estepa desértica de los salares andinos y a las formaciones azonales de vegas y bofedales.

El Parque Nacional Morro Moreno

Ubicado frente a Antofagasta y a unos pocos kilómetros del Balneario Juan López, es uno de los seis oasis de nieblas del país, donde habitan una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de ellas son endémicas, es decir, propias del lugar. Tiene una altitud de 1.100 metros y frecuentemente está cubierta de nubes.

La Casa de la Cultura de Antofagasta se ubica en el Monumento Nacional correspondiente al ex Edificio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. En él se dictan diversos cursos con fines artísticos, además de muestras de diverso carácter y encuentros musicales.

El Teatro Municipal de Antofagasta

Fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981, es administrado por la Corporación Cultural de Antofagasta. Cuenta con dos plateas de una capacidad total de 900 personas. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la cual fue creada en 1962, inaugurando con un concierto el 2 de noviembre, bajo la dirección de Rafael Ramos Vivar quien fue el director titular de la orquesta desde sus inicios y hasta 1969.

El Museo Regional de Antofagasta, está ubicado en los Monumentos Nacionales que corresponden a la antigua Aduana de Antofagasta y el antiguo Edficio de la Gobernación Marítima. Dedicado a muestras de carácter histórico, es uno de los centros culturales de mayor importancia de la ciudad. Este museo cuenta con una colección patrimonial de cerca de nueve mil piezas, entre objetos arqueológicos, históricos y geológicos.

El Museo Histórico Militar Séptimo de Línea

Este es otro centro cultural importante para la región que posee vestuario, armas y elementos de la Guerra del Pacífico. Se puede visitar en el Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción.

La Corporación Cultural Casa Abaroa, fue el espacio histórico más reciente y en ese edificio se expusieron materiales de la vida de las oficinas salitreras, como libros de actas, cascos, afiches e indumentaria. La Casa Abaroa fue rescatada de la demolición, tras años de abandono y fue reutilizada como museo del salitre, sin fines de lucro, gracias al aporte de privados, pero esa iniciativa no tuvo permanencia en el tiempo, y desde hace varios años se encuentra cerrado al público.

El Museo Andrés Sabella, administrado por la Corporación Cultural Andrés Sabella, cuenta con una pinacoteca y material iconográfico sobre el poeta Andrés Sabella. La muestra fue trasladada desde el ex edificio de la Gobernación Marítima de Antofagasta (que forma parte del Museo Regional de Antofagasta) a su actual ubicación en la Casa de la Cultura de Antofagasta.

El Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas

Administrado por la Universidad Católica del Norte, cuenta con una colección sobre paleontología y geología. Se encuentra dentro de las dependencias de la misma universidad.

La ciudad posee un significativo número de monumentos, que registran diversos procesos de la historia nacional.

Las Ruinas de Huanchaca, que corresponden a los cimientos estructurales del Establecimiento Industrial Playa Blanca de la Compañía Huanchaca de Bolivia, fueron construidos en 1892 y entró en pleno funcionamiento en 1893, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata. Debido a lo poco beneficioso desde el punto de vista económico, la empresa cesó en 1902 sus actividades. Tras años a manos del Fisco de Chile, fue transferida a propiedad de la Universidad del Norte el año 1964. Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974. Hoy en día es propiedad de la Universidad Católica del Norte y está contemplada en un proyecto de recuperación por parte de Enjoy Antofagasta.

El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark

Más conocido como Muelle Histórico, fue construido en 1.872 con el fin de servir como muelle de carga, aunque también sirvió de muelle de pasajeros. Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1.879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. Fue declarado Monumento histórico nacional el 12 de julio de 1978. En la actualidad está contemplado en una serie de proyectos, entre los cuales destaca su utilización en un barrio gastronómico.

La Plaza José Francisco Vergara

Es un registro de la antigua actividad salitrera. Antiguamente ubicada en la Oficina Salitrera José Francisco Vergara, fue trasladada en 1978 al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *